En ocasiones, queremos denunciar por tráfico de drogas pero tenemos miedo ante las posibles consecuencias que ello podría traernos si los afectados descubren nuestra identidad, algo lógico y normal.

Por ello, existen a nuestra disposición herramientas que podemos utilizar para denunciar el tráfico de drogas de forma anónima y sin correr ningún tipo de riesgo, al mismo tiempo que colaboramos con la policía.

En este artículo te explicamos cómo denunciar el tráfico de drogas sin desvelar tu identidad de forma sencilla y rápida para conseguir la mayor eficacia posible.

Cómo denunciar tráfico de drogas como anónimo

Como método de protección al ciudadano, la policía acepta denuncias anónimas por tráfico de drogas sin ningún problema. Eso sí, tienes que seguir los canales dispuestos para ello y una serie de directrices, para que tu denuncia pueda ser tramitada de forma correcta.

Cómo denunciar anónimamente el tráfico de drogas: la importancia de los detalles

A la hora de denunciar el tráfico de drogas, es muy importante que proporciones toda la información que tengas a tu alcance para que la policía pueda actuar con rapidez ante los hechos que denuncias.

Esto implica que tienes que ser concreto acerca de lugares y personas, ofreciendo direcciones e incluso nombres y apellidos, si los supieses, al igual que horarios, rutinas… En fin, todo lo que hayas observado y que te haya llevado a darte cuenta de que se está produciendo tráfico de drogas.

No tienes que desechar ningún detalle por nimio que parezca. Las descripciones tienen que ser lo más exhaustivas posible. No temas describir a alguien de pies a cabeza: color del cabello, peinado, altura, peso, ropa, etc., así como las acciones que realiza.

Eso sí, tienes que ser consciente de que este tipo de denuncias no constituyen una denuncia formal, para la que se requiere la firma presencial del denunciante. Sin embargo, esto no implica que no vaya a realizarse una investigación sobre los hechos.

Las informaciones anónimas que se reciben a través de los medios de los que vamos a hablar a continuación se derivan a las comisarías y unidades que correspondan para que tengan noticia de las mismas y puedan actuar al respecto.

No obstante, debes tener en cuenta que este tipo de procesos e investigaciones llevan su tiempo, así que es posible que tardes en ver los resultados que deseas. 

Dónde denunciar tráfico de drogas

Para poder denunciar tráfico de drogas anónimamente lo mejor es hacerlo a través de internet donde tienes la opción de decir tus datos o no. Aquí te explicamos las formas que tienes de hacerlo conforme las ofrece la Policía Nacional.

Es importante que sepas que todo lo relacionado con el tráfico de drogas debe ser comunicado de forma preferente a la Policía Nacional ya que son quienes han habilitado canales específicos para este tipo de denuncias por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, si tienes al alcance un cuartel de la Guardia Civil y quieres personarte para denunciar los hechos, ellos se encargarán de gestionar la información de la manera correcta.

En su web también puedes proporcionar datos en el apartado “Colaboración ciudadana”. 

Denuncia tráfico de drogas online

Si quieres saber cómo denunciar tráfico de drogas por internet es tan fácil como acudir a la página web de la Policía Nacional, hacer clic en el apartado de “Colaboración Ciudadana” y seleccionar “Tráfico de Drogas”.

Allí verás un sencillo formulario desde el que denunciar el tráfico de drogas anónimamente en España y que podrás rellenar en apenas unos minutos siguiendo las instrucciones.

En la primera pestaña, “Datos del Hecho”, verás tres recuadros en blanco. El primero es obligatorio, tal como indica el asterisco rojo que verás, y es en el que debes escribir el hecho en concreto que quieres denunciar.

En el segundo recuadro puedes escribir si has notificado los hechos a algún otro organismo y no es obligatorio rellenarlo. Por último, en el tercer recuadro, que sí es obligatorio, debes poner la localización exacta de los hechos que denuncias.

Si pasas a la segunda pestaña verás los campos de datos personales para completar, pero no tienes que asustarte ya que no es obligatorio que los facilites a menos que por algún motivo quieras que la policía contacte contigo.

Por último, la tercera pestaña es la que te permitirá enviar la notificación una vez que señales si quieres obtener una respuesta de la policía o no y que marques que comprendes que no se trata de una denuncia formal y que, por ello, no reclamas una actuación efectiva e inmediata de la policía.

También puedes denunciar tráfico de drogas en Twitter usando el hashtag #tweetredada creado por la propia Policía Nacional en su cuenta en la red social para buscar información anónima acerca del tráfico de drogas.

Además, puedes enviar un email a antidroga@policia.es explicando con detalle los hechos que quieres denunciar y aportando todos los datos posibles para que la policía pueda investigar y actuar con eficacia.

Este correo electrónico es gestionado de forma directa por los agentes que pertenecen a la Brigada Central de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y que garantizan la confidencialidad, la seguridad y el anonimato de toda la información que reciben.

Por supuesto, siempre tienes la opción de realizar una llamada al 091 para informar de los hechos y que un agente tome nota de la información y también puedes ir en persona a la comisaría sin tener que interponer por ello una denuncia formal, es decir, una denuncia que lleve tu firma y datos.

Si tienes dudas acerca de la fiabilidad de estos canales, has de saber que la policía ha desarticulado varias redes de tráfico de drogas gracias a las denuncias anónimas que recibe a través de estos medios telemáticos.

Por ello, no temas en denunciar el tráfico de drogas de forma anónima ya que estarás a salvo de cualquier represalia y no correrás ningún peligro. La policía informa en su página web de que siempre se mantendrá la confidencialidad de la información que se vuelca allí.

¿Necesitas asesoramiento legan en este tipo de delitos? En PGS Abogados estamos especializados en delitos de tráfico de drogas. Ponte en contacto con nosotros.

Call Now Button630139281